miércoles, 19 de marzo de 2008

HOMENAJE A PABLO ZABALETA (NO TE VAYAS NUNCA)


Nombre completo: Pablo Javier Zabaleta Girod
Fecha de nacimiento: 16 de enero de 1985
Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad: argentino español
Club actual: RCD Espanyol
Posición: Lateral Derecho
Altura: 1,74 metros
Partidos internacionales: 4
Goles: 18
Año del debut: 2002
Club del debut: San Lorenzo


BIOGRAFIA
San Lorenzo

A pesar de haber nacido en la ciudad de Buenos Aires se crió en la localidad de Arrecifes en la Buenos Aires. Empezó jugando en el club local Club Atlético Obras Sanitarias de Arrecifes y, a los 12 años de edad, se fue a jugar a las divisiones inferiores de San Lorenzo. Empezó actuando como volante defensivo u ofensivo y luego como lateral/volante por derecha.

Debutó en San Lorenzo el 26 de septiembre de 2002 en el triunfo ante Monagas por 5-1 en la vuelta de la Copa Sudamericana de ese año. Recién el el 16 de marzo de 2003 se produce su debut como titular en la Primera división argentina con San Lorenzo en la caída 1-2 frente a Boca de la mano del DT Rubén Insúa en donde realiza una buena tarea . Pronto se convertiría en uno de los habituales titulares del equipo. Con el el ciclón consigió la primera Copa Sudamericana, en 2002 , junto con otros jóvenes valores de ese equipo como Pablo Barrientos, Gonzalo Rodríguez, entre otros. Este logro le permitió al equipo participar de la Recopa Sudamericana en 2003 que concluyó con una derrota 2-0 frente al campeón de la Copa Libertadores, Club Olimpia. La primeta etapa del 2003 terminó de forma frustante ya que el DT Insúa fue destituido como consecuencia de los malos resultados.

Ya en el segundo semestre del 2003 asumé como entrenador una de los ídolos de San Lorenzo, Néstor Gorosito, que le da total confianza a Zabaleta y este le responde jugando en un gran nivel. El año termina de forma positiva ya que el equipo consigue el sub-campeonato en el Apertura 2003 detrás de Boca y la clasificación a la Copa Libertadores, a pesar del fracaso en la Copa Sudamericana (primer torneo internacional que tiene a Zabaleta como titular).

El comienzo del 2004 fue una desepción. San Lorenzo realiza una campaña mediocre, apenas logra terminar entre los 10 primeros (9º para se exacto) y nuevamente es destituido el DT. En segundo sementre se nombra al nuevo entrenador, otro ídolo del club, Héctor Veira. Con él el equipo sale adelante y consigue una aceptable campaña en el Apertura 2004 finalizando 5º y siempre con Zabaleta de titular en un buen nivel.

El 2005 aparece como una gran oportunidad para San Lorenzo de ganar la Libertadores y para Zabaleta de despegar totalmente ya que sería su primera Copa Libertadores, el torneo de máximo prestigio en Sudamérica. El equipo fracaza en la copa y en el torneo y para Zabaleta esto significa el fin de su ciclo en el club.

RCDESPANYOL

En 2005 es transferido por 4.000.000 de Euros al Espanyol de Barcelona. Zabaleta juega su primer partido de la temporada en la derrota 2-0 contra el Getafe y marca su primer gol contra el Malaga en donde abre el marcador en el triunfo por 2-1. En noviembre se produce un corto circuito entre Miguel Ángel Lotina y Zabaleta debido a que el entrenador había dejado de presindir de él durante los partidos frente al Athletic de Bilbao y al Mallorca. El jugador llegó a hacer declaracione públicas para que el DT le explicara los motivos sobre sus ausencias. Al final el asunto fue solucionado en forma positiva para ambas parte y Zabaleta volvió a la alineación titular. En total Zabaleta juega, en su primera temporada, 27 partidos y marca 2 goles. El equipo logra la Copa del Rey, por lo que se clasifica a la Copa de la UEFA, y en La Liga lográ la posición 15º.

En 2006-2007 Zabaleta ya está consolidado y actúa como lateral por la derecha, pero el papel del equipo no es muy bueno ya que, a nivel nacional, a penas logra la posición 11º en La Liga, fracasa en la Copa del Rey y pierde la Supercopa de España de Fútbol a manos de su eterno rival, el Barcelona. Internacionalmente no pasa de los dieciseisavos de final de la Copa UEFA. Sin embargo, causante de su gran desempeño y edad, atrae la mirada de varios clubes de Europa, entre ellos el Inter. Pero al final decide quedarse en el Espanyol.

El 2007, contrariamente a la temporada anterior, Zabaleta la pasa mal como consecuencia de que, enero, sufre una grave lesión en el hombro y tiene que ser operado, estando inactivo casi tres meses. Ese año el RCD Espanyol hace historia consiguiendo llegar a la final de la Copa de la UEFA 2006-07 en donde pierde por penales frente al Sevilla FC, Zabaleta, por causa de su lesión, se pierde la mayoría de los encuentros. Pero su recuperación finaliza justo a tiempo para participar de este acontecimiento deportivo y es convocado como titular para el encuentro. En julio, tras jurar la Constitución Española, obtiene la nacionalidad de este país convirtiéndose en jugador comunitario. El año finaliza positivamente ya que el club logra una excelente campaña de invierno, en donde Zabaleta participa de la mayoría de los encuentros, obteniendo una plaza, momentaneamente, para clasificarse a la Liga de Campeones. Nuevamente suenan rumores de cambio, el Inter va a la carga por él pero para intentar llevárselo en verano con el objetivo de sustituir a Javier Zanetti en el momento de su retiro, además de un supuesto interés del Athletic de Bilbao, lo que significaría un hecho historico para la institución vasca.

En 2008 el objetivo del RCD Espanyol es claro, clasificarse a alguna copa internacional, pero el fin de la temporada no fue tan productivo como el principio. El equipo no mantiene su fortaleza en el Olímpico de Montjuïc, que lo caracterizó en la primera parte del año, y tampoco se hace fuerte de visitante, con lo que empieza a decaer en la posiciones de La Liga. En este marco Zabaleta sufre su primera expulsión como porfesional.

Características

Zabaleta se caracteriza por su potencia, sacrificio, su poderosa pegada de media distancia con pierna derecha (su pierna hábil) y el gran cabezaso. Puede jugar de volante derecho, como en la Selección Argentina Sub-20 en el Mundial Juvenil de 2005, en donde en su vocación ofensiva se destaca jugando por la banda y tirando centros al área y en la defensiva se limita a recuperar la pelota. O como lateral derecho, puesto en el juegaba habitualmente en San Lorenzo y que lo hace ahora en el Espanyol y en la Selección Argentina, en donde su trabajo defensivo se hace más minucioso y su vocación ofensiva se limita notablemente, aunque cabe destacar que es un jugador que como lateral sube por la banda constantemente mostrándose como salida para el equipo. Por sus característica similares a Javier Zanetti muchos lo ven como su sucesor.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señor, homenaje y muy merecido. Gran post.
Un saludo.
http://senderobetico.blogspot.com

Alejandro dijo...

Un muy bue jugador este zabaleta. Es un correctisimo lateral. Lo vi por primera vez en san lorenzxo y hamejorado mucho,

Saludos
http://pasionsevillista.blogspot.com

Dani Jerez dijo...

Un jugador muy destacado, un tio que siempre que sale da la cara y aporta cosas buenas. A mi me gusta mucho Zabaleta.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Diego Martel dijo...

Un jugador muy bueno y encima muy versatil, al Espanyol le viene de lujo tenerlo. Teneis un seguro hay durante muchos años.

Anónimo dijo...

Grande Zabaleta!!

Me gusta mucho tu blog. Te agrego a mis enlaces. uN SALUDO PERICO!!!

www.tifoperico.blogspot.com

Admin dijo...

Desde el dia que me entere que le iban a fichar dije, vaya mamones que jugadorazo se han traido y no me equivoque, aunque le movieron de su posicion natural Zabaleta como buen Argentino que es ha respondido y tiene ganada ala gente en Montjuic, para mi es uno de los pilares basicos de R.C.D.E.

Un saludo amigo

Marco dijo...

Merecido homenaje y muy buen post.

Saludos porteños.

Anónimo dijo...

uNO DE LOS mejores jugadores del ESpañol. Si se marcha, será una baja muy sensible. Un abrazo.

Emilio dijo...

Cuando vengan a llevárselo, siempre podemos intentar colarle a Clemente Rodriguez ja ja ja

Sentimiento Perico dijo...

Sin duda un homenaje merecidisimo, Zabaleta esta rayando a gran altura, y es todo corazón y fuerza.
Grande Pablo!
http://sentimientoperico.blogspot.com

Emanuel dijo...

Es muy buen jugador. Cuando Ibarra se retire de Boca, ojalá traigamos a Zabaleta para jugar en esa posición, aunque es medio utópico, ya que Zabaleta tiene mucho futuro por delante en Europa. Salu2!..

www.planetaxeneize.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola que tal.

Todos los equipos tienen una serie de jugadores a los que los aficionados les encantarís que nunca se fuesen. Sin duda Zabaleta es uno de ellos.

Un saludo.

Juanjo dijo...

A mi me parece un gran lateral. Siempre que le veo jugar con el Espanyol me encanta como sube la banda. Pienso que por algo es internacional.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, gracias por escribirme ante todo.

No tengo por costumbre añadir links de páginas de otros clubs, aunque tambien es cierto que no me lo han pedido hasta ahora.

De todas formas, pondré tu link ya que no me cuesta nada.

Un saludo, eSporting.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

BIENVENIDOS PERICOS

Hola perico queria daros la bienvenida a este rinconcito blanquiazul en el que aparte de mantenerte informado de la actualidad blanquiazul y de indole nacional en una misma pagina mendiante los correspondientes enlaces.Esperamos que sea de vuestro agrado y os sirva de comodidad a la hora de informaros. Tambien podreis opinar de la actualidad blanquiazul y dar vuestro punto de vista sobre los comentarios que se realicen en el blog.
Quiero recordaros que no es una web profesional y esta realizada con toda la humildad del mundo con el unico deseo
hacer a nuestro club lo mas grande posible.

TITULARES AL MOMENTO

Esperando Contenido Widget ...
Blogissimo